Rötehrgeiz


Mecánica básica 1.2: Bicicleta (Dirección, Suspensión y Frenos) by sfargas
noviembre 22, 2009, 12:36 pm
Archivado en: Ámbito Técnico

Sistemas de dirección.

INSTALACION JUEGO DE DIRECCIÓN AHEAD

Se llama sistema de dirección Ahead al conjunto de dirección y potencia con el cual es más fácil y rápido el montaje y ajuste. En este sistema utilizamos unas simples llaves allen en vez de las aparatosas llaves fijas de dirección de todos ya conocidas, necesarias para ajustar la dirección con sistema tradicional. Con este nuevo sistema de potencia no se podrá subir ni bajar el manillar como en “el antiguo” sistema, pero si sustituimos la potencia por otra con mayor ángulo sí podrá elevarse más el manillar. Por el contrario, para bajarlo basta simplemente con invertir la posición de la potencia. Para instalar el sistema Ahead necesitamos en principio una dirección y una potencia Ahead y que el tubo de la horquilla sea más largo que el anterior (unos 8 ó 10 cms.).Las herramientas necesarias son:
        - Un juego de llaves allen.
        - Un prensacazoletas.
        - Una sierra para metal.
        - Un martillo de plástico.
        - Un bote de grasa.
        - Una lima.
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Sistemas de frenos.

Frenos de cuchara

Entre los primeros frenos desarrollados después de los «pies del ciclista», se encuentra el «freno de cuchara». Es un freno que consistía en una palanca de varilla que presionaba una zapata de caucho o cuero contra la llanta.

Freno de tambor accionado por varilla

El Freno con accionamiento de varilla, o simplemente de freno de varilla (o freno de rodillos) utiliza una serie de varillas y pivotes (en lugar de cables Bowden) para transmitir la fuerza aplicada por una palanca de mano para presionar las almohadillas (pastillas) hacia arriba contra la superficie interna (hacia el centro) de la llanta de la rueda, estas llantas. Los frenos de varilla se utilizan en una llanta con un perfil particular conocida como la llanta de Westwood, que tiene una superficie ligeramente cóncava en la superficie de frenado y carece de la superficie exterior plana requerido por los frenos que se aplican con zapatas a ambos lados de la llanta.

Frenos de llantas

Freno caliper de tiro central MAFACcompetition

Los frenos de llanta se llaman así porque la fuerza de frenado se aplica por la fricción de las almohadillas (pastillas) en la llanta de la rueda giratoria, frenando así y la bicicleta. Las almohadillas de freno pueden ser de cuero o de goma y se montan en zapatas de metal. Los frenos de llanta son normalmente activados al apretar una palanca montada en el manillar por el conductor. Los siguientes son algunos de los muchos sub-tipos de frenos de llanta.

Frenos caliper

Los frenos caliper (freno de pinzas) son los clásicos frenos de tiro lateral accionados por cable, se monta a un solo punto por encima de la rueda y son casi omnipresentes en las bicicletas de carretera.

Frenos cantilever

Cantilever es una denominación inglesa utilizada frecuentemente para referirse al freno de llanta de tiro central. Una variación del Cantilever son los frenos de roldanas y leva, denominado en inglés como Roller–cam, proporcionan aún más potencia y precisión, pero exigen mayor mantenimiento. Usados por lo general en las bicicletas de montaña.

Frenos V–brake

V-brakes® son frenos cantilever de tiro lateral y se montan en los mismos soportes de frenos del marco — se difierencia un poco de — los brazos son más largos y el alojamiento del cable está conectado a un brazo y el cable al otro.

Diseños alternativos de frenos de llanta

Hay dos diseños alternativos de frenos que comúnmente se instalan en algunas bicicletas nuevas. Estos son los frenos caliper de tiro central, en algunos casos pero no siempre, utilizados en bicicletas más baratas y de niños, y el U-brake montado en las bicicletas BMX. Los frenos de tiro central funcionan de la misma manera que los caliper de tiro lateral, mientras que los frenos U-brake se parecen a los cantilevers.

 Frenos de buje

Frenos de tambor

Los frenos de tambor son un sistema de frenos en el que dos zapatas opuestas entre sí por un movimiento de expansión, rozan con el interior de un cilindro, llamado tambor, que gira entre la rueda y el buje.

Frenos de disco

Freno de disco

Los frenos de disco, mecánicos o hidráulicos, cada vez se hacen más comunes, sobre todo en MTB. En algunos caso se hace imposible instalar frenos de zapata, debido a que no hay anclajes para instalarlos en el cuadro o en la horquilla o la llanta no dispone de un pista donde la zapata pueda rozar.

Frenos de hidráulicos

Los frenos hidráulicos funcionan mediante la presión de fluidos en lugar de a través de cables, son comunes en las aplicaciones en frenos de disco o cantilever. Son especialmente eficaces en condiciones de humedad, barro o hielo.

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: